¿Qué tipo de trabajo matemático se espera en séptimo grado?

En séptimo grado, se propone volver sobre los contenidos ya trabajados, con la intención de que los alumnos avancen en su capacidad para argumentar apoyándose en propiedades. Por ejemplo, poder justificar un procedimiento de cálculo mental o algorítmico explicitando las propiedades de las operaciones que se pusieron en juego. Otro cambio central está dado por el pasaje de la geometría de la medida a la geometría de la demostración que requiere una mirada reflexiva sobre las construcciones geométricas.


En este proceso, el análisis de los cambios ocupa un lugar central: cambios en la escritura (por ejemplo, expresar una misma cantidad con distintas unidades), cambios en la forma de representación (por ejemplo, presentar datos en forma de tabla o de gráfico, definir una figura de distintas formas apelando a sus distintas propiedades).

Analizar los cambios, poder elegir la forma que mejor comunique el resultado son tareas que contribuyen al logro de una mayor articulación en el aprendizaje de los contenidos.


También en este grado, comienzan a estudiarse otro tipo de cambios vinculados al uso de variables, contenido que se profundizará en los siguientes años de escolaridad.


A lo largo de este año, se espera que los alumnos puedan revisar los conocimientos aritméticos y geométricos trabajados en años anteriores, articularlos y reorganizarlos para construir una base más sólida y flexible, que los prepare para abordar nuevos contenidos en el nivel medio.